Independientemente de que seas un aficionado o un músico profesional, el mantenimiento de una guitarra flamenca es esencial para mantener el instrumento en plena forma. Tomando las medidas adecuadas, puedes asegurarte de que tu guitarra siga siendo tocable y suene como suena una buena guitarra, al tiempo que evitas problemas como el óxido, la suciedad y otros daños. Esta guía repasará algunos consejos básicos de mantenimiento para tu guitarra flamenca.

mantenimiento de una guitarra flamenca o clásica

Limpieza de las cuerdas

Recomendamos limpiar las cuerdas después de cada sesión de toque con un paño fino, tanto por debajo como a lo largo de las cuerdas. La limpieza regular de las cuerdas de la guitarra puede prolongar su vida útil y ayudar a mantener intacto su brillo. Cuando las cuerdas empiecen a perder su sonido, es hora de cambiarlas; limpiarlas demasiado puede dañarlas, así que la moderación es la clave.

Niveles de humedad y cuidado de la madera

Recomendamos mantener tu instrumento entre el 40 y el 75% de la humedad relativa del ambiente. Cuando los niveles de humedad descienden por debajo del 40%, la madera de tu guitarra puede agrietarse o alabearse, alterando potencialmente la acción de la guitarra. Para mantener la madera y el acabado de tu guitarra, utiliza un paño suave humedecido al 50% con jabón neutro para quitarle el polvo con regularidad y eliminar cualquier resto de suciedad, mugre o sudor. Limpiar el puente de la guitarra también es importante, teniendo cuidado de eliminar cualquier resto de suciedad.

Pulir y encerar la guitarra

Para proteger la madera y el acabado de arañazos, abolladuras y otros daños, considera acudir al taller de tu luthier de confianza para que pueda aconsejarte que tratamiento es el más adecuado. 

Afinación

Afinar con regularidad es clave para mantener tu guitarra flamenca en plena forma. Para afinar las cuerdas, utiliza un afinador o afina de oído. Puedes comprobar que están afinadas punteándolas individualmente o tocando el armónico en el duodécimo traste. Si es necesario, utiliza una clavija de afinación para ajustar el tono hasta que las cuerdas estén afinadas. Afinarlas con regularidad es clave para mantener el sonido de tu guitarra y mantener una tensión uniforme en las cuerdas.

Ampliar la vida útil de tus cuerdas

Ampliar la vida útil de tus cuerdas es posible limpiándolas después de cada sesión de juego con un paño húmedo. Esto ayudará a eliminar cualquier residuo de sudor que pueda acumularse con el tiempo y dañar las cuerdas. Además, estirar las cuerdas con regularidad es importante, ya que ayuda a mantenerlas afinadas y permite alargar su vida útil.

Conclusión

Seguir estos consejos te ayudará a mantener tu guitarra flamenca en perfecto estado, asegurándote de que podrás conservarla durante mucho tiempo. Al fin y al cabo, la clave para un mantenimiento adecuado de la guitarra es un cuidado regular y constante. Como con cualquier instrumento, cuanto más la cuides, más larga será su vida útil. 

Dedica tiempo a cuidar tu guitarra flamenca y no te arrepentirás, te lo agradecerá.

Y recuerda, si no se va a utilizar durante un mes o más: Aflojar las cuerdas para que no sufra el mástil debido a la tensión de las cuerdas y /o el puente de la guitarra que se puede deformar y despegar.

Te recomendamos el uso de protectores de guitarra para proteger la madera en tus horas de estudio:

 

Abrir chat
Bienvenido a Guitarras Alberto Pantoja
En qué te puedo ayudar?